Con gran éxito se realizo la primera versión de la Expo Turismo Antofagasta, actividad que consistió en la promoción de los productos y servicios del territorio del limarí en la capital de la segunda región.
Un Grupo de 10 pequeños productores de las distintas comunas de la provincia del Limarí se trasladaron al corazón de la Región de Antofagasta con el fin de comercializar sus productos y promover de esta forma el turismo en nuestros territorio, esta actividad se enmarcó dentro de los lineamientos estratégicos del Programa Limarí Emprende, entidad de coordinación público privada que dentro de sus objetivos busca posicionar al Valle del limarí, como potencial nuevo destino turístico de la región de Coquimbo.
La comuna de Monte Patria a través de su unidad de turismo participo activamente de esta importante actividad, con la presentación de un módulo de información turística se promovió la diversidad de atractivos con que cuenta la comuna, además de entregar información de la distinta gama de productos y servicios turísticos con que cuenta nuestra hermosa comuna.
Según información proporcionada por el Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico local, en esta actividad se atendio cerca de un millar de personas a las cuales se les proporciono una batería de información necesaria para la planificación de su viaje (Dípticos, Banderines, Mapas, Oferta de Servicios, Guías, llaveros, Lapices y Carpetas entre otros).
Un elemento importante de esta acción de promoción tuvo relación con la asistencia a esta actividad de la Ministra de Cultura, la Sra. Paulina Urrutia quien visito cada uno de los módulos tanto de productores como de información turística y felicito a los participantes destacando la vinculación que existe entre Cultura y Turismo.
Además de lo anterior, esta iniciativa permitió estrechar los lazos existentes entre estas dos regiones del país, durante las dos jornadas en que se desarrollo esta actividad fueron bastante las personas que se acercaron para reconocer en la información que se entregaba alguno de los parajes en los cuales vivieron su juventud, ya que mucha gente que hoy se encuentra trabajando en la zona de antofagasta proviene de la Región de Coquimbo y en particular de Monte Patria y alrededores, es así como resulto gratificante reconocer a personas que hace más de veinte años se habían trasladado desde esta zona para buscar mejores expectativas de desarrollo, las cuales se emocionaban al reconocer los parajes de nuestra hermosa comuna en las carpetas con material que se les entregó.
Finalmente, destacar esta iniciativa la cual permite proyectar nuestra comuna hacia una actividad económica importante y respetuosa del medio ambiente.