martes, 22 de enero de 2008

VIAJES FAMILIARES A LA PLAYA


Enmarcado dentro del programa de verano de la Municipalidad de Monte Patria, y con el fin de llegar con entretención y actividades recreativas a todos los sectores; en especial a familias de menores recursos, comenzaron el pasado fin de semana los llamados “viajes familiares”.

En esta ocasión cerca de 80 personas, elegidas por sus propias juntas de vecinos, visitaron la playa de Guanaqueros, para algunos de ellos una experiencia única pues no habían tenido la posibilidad de conocer el mar.

Los favorecidos con este primer viaje fueron familias pertenecientes a las localidades de Tamelcura y Panguecillo.

Según el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien los acompaño en el viaje “estos paseos buscan entregar un momento de sana alegría a familias que no tienen la posibilidad de disfrutar de un hermoso día de vacaciones en el litoral de nuestra región”, concluyó la autoridad.
Durante las próximas semanas y por todo el periodo estival se contempla que vecinos de otros sectores de la comuna de los valles generosos puedan visitar el balneario de Guanaqueros.


viernes, 18 de enero de 2008

MONTE PATRIA CERTIFICA A SUS ALUMNOS


Fue una de las ceremonias más largas en cuanto a duración que se ha desarrollado en el frontis del municipio de Monte Patria. Más de dos horas y media duró la entrega de certificados por parte de las autoridades a quienes durante el año pasado se capacitaron con fondos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).


El record en la duración de la ceremonia tenía directa relación con otra marca, que señalaba que por primera vez en una misma ceremonia 174 personas de la comuna recibían el reconocimiento a su esfuerzo tras una capacitación realizada con fondos del gobierno.


Para el Intendente Regional Ricardo Cifuentes, “la gran cantidad de montepatrinos capacitados habla claramente del trabajo que esta realizando el gobierno, antes muchos se quejaban que las capacitaciones sólo se realizaban en La serena o Coquimbo, esto en la actualidad no es así y queremos llegar a todos los punto de la región con cursos que les permitan desarrollarse de mejor manera en el ámbito laboral”, señaló la máxima autoridad regional.


Los alumnos que recibieron su certificado realizaron cursos tan diversos como; turismo, apicultura, técnicas en manejo de parking, banquetería, atención al cliente, buenas prácticas agrícolas, formulación de proyectos, instalación de artefactos sanitarios e ingles.


En representación de los alumnos que aprobaron sus cursos, Claudio Alegría, manifestó que “este fue un enorme esfuerzo para nosotros, pues muchos desde que habíamos salido del colegio que no tomábamos un lápiz o un cuaderno, pero las cosas cuando son difíciles más se disfrutan. Lo malo que luego de estos cursos se nos abrió el apetito para seguir aprendiendo y esperamos que el intendente y el alcalde nos continúen apoyando en estos desafíos”, concluyó.


Por su parte el alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo, manifestó que “estos cursos significan mucho más que sólo ser una mano de obra calificada, estos cursos buscan que ustedes exploten sus enormes potencialidades y que sepan que cada uno de ustedes es valioso y pueden con estos conocimientos apoyar enormemente al desarrollo de la comuna”, concluyó el edil.


Junto con los certificados de los cursos un grupo de microempresarios recibió por parte de las OTEC capacitadoras, herramientas e insumos que les permitirán desarrollar sus empresas.

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARA ENFRENTAR SEQUÍA

La falta de precipitaciones del año anterior, el retroceso que se observa a simple vista de las aguas embalsadas en el tranque La Paloma , el aumento en los recorridos que deben realizar los camiones aljibes municipales y la escasez de agua potable en sectores ampliamente poblados del Río Huatulame, mantienen preocupadas a las autoridades municipales de Monte Patria, debido a los efectos de la sequía que ya se sienten en nuestra comuna.


Desde octubre del año pasado comenzó a operar en la comuna de Monte Patria la denominada Comisión Sequía, que esta semana tuvo su primera reunión del año, ya que “se está viviendo una situación climática complicada debido a que la falta de precipitaciones ha reducido considerablemente las napas subterráneas y los pozos ya casi no tienen agua, provocándose situaciones sumamente complejas con comités de agua potable rural del Río Huatulame”, señala el alcalde Juan Carlos Castillo.


En esta comisión que es encabezada por el alcalde Juan Carlos Castillo, participan además los directores de los departamentos Social, Dideco, Comunicaciones, Salud, Educación, Odel, Movilización, pues la idea es afrontar desde todos los ámbitos la agudización del problema que traería un nuevo año seco.


Por ello, tras hacer el catastro para detectar las reales dimensiones del problema en el tema de agua para la bebida como también productivo, y extender el horario de reparto de agua con camiones aljibes por parte del municipio, se planea realizar campañas informativas para impulsar el correcto uso del recurso hídrico, o las medidas que se deben tomar para evitar contraer una enfermedad al no tomar los resguardos al utilizar como fuente de agua algún canal o acequia.


Según el alcalde, “sabemos que no está en nuestras manos el solucionar el problema de la sequía, pero estamos convencidos que con esta planificación podremos enfrentarla de mejor manera, más aún si los pronósticos para este año no son nada de alentadores”, concluyó Castillo.